902 15 16 15
985 25 00 45
geda@asturgeda.com

¿Qué es un vecino moroso? ¿Cuándo se considera que el vecino es moroso?

Desde 1974 velando por su patrimonio

¿Qué es un vecino moroso? ¿Cuándo se considera que el vecino es moroso?

vecino moroso

Un vecino moroso es aquel propietario que no está al día con sus pagos comunitarios, ya sean ordinarios o extraordinarios. Los pagos aprobados por la Junta de Propietarios serán obligatorios para todos los vecinos propietarios de una vivienda o inmueble. Tras un mes de impago por parte de un propietario, se considera que el vecino tiene deudas con la comunidad, por lo que son exigibles a término legal.

¿A quién se puede reclamar la deuda?

Al titular de la vivienda, para deudas que se hayan originado en el año en curso o en el anterior. Al titular de la vivienda en el momento de que se origine la deuda. En los casos en que la deuda fuese originada años anteriores por otro propietario.

¿Puede un vecino moroso asistir y votar en las Juntas?

El moroso podrá asistir a la Junta General de Propietarios, pero en ningún caso podrá votar para tomar decisiones de la comunidad.

¿Es moroso un vecino que no paga porque no está de acuerdo con un pago?

Si alguien no está de acuerdo con un determinado gasto, deberá debatirlo y exponerlo en Junta General de Propietarios. En el caso de que se haya realizado una votación, cualquier vecino está en su derecho de pedir al presidente que lo incluya en el Orden del Día de una Junta Extraordinaria para que la Junta lo debata. En el caso de que haya aprobación o confirmación de la aprobación de un pago, deberá hacer frente a este pago como el resto de vecinos.

Si a pesar de eso, esa persona sigue descontenta, deberá intentar impugnar el acuerdo judicialmente, pero el gasto ya será exigible en los términos de la aprobación (*cabe recordar que un vecino moroso no podrá impugnar acuerdos de la junta ante un juez).

¿Debe un inquilino hacer frente a los gastos de comunidad?

No, nunca. El propietario es el único responsable de los gastos comunitarios. El inquilino no debe pagar las cuotas comunitarias, da igual lo pactando en el contrato de alquiler.